La prevención solo se puede hacer una vez se han conocido los motivos. Así evitando los motivos evitaremos su aparición.
- Regulando la presión arterial.
- Tomando drenantes y cardiotónicos, estimularan el movimiento de los líquidos.
- Y el retorno venoso.
Evitando todo lo que provoque una vasodilatación, como puede ser estar demasiado en la misma postura sentada y además con la piernas cruzadas. Igualmente las personas que están mucho tiempo de pie pueden provocar la aparición de estas, por lo que lo principal es el movimiento y mantener las piernas algo en alto. La sauna es una fuente de calor que puede provocar vasodilatación, igualmente los baños con agua demasiado caliente.
Demasiada exposición al sol u otras fuentes de calor, estado quietas sobre todo (cuando se esta en la playa ,lo ideal es ir andando y remojando las piernas). Así el sistema de calefacción por suelo radiante no es el más apropiado en personas con varices. La ropa demasiado ajustada, puede disminuir el retorno venoso y la aparición de las varices. Utilizando pantis de compresión progresiva puede ayudar a evitar su aparición. Una dieta rica en fibras y evitar la obesidad mejorará el retorno venoso.