Enfermedad Arterial Periférica
La enfermedad arterial periférica se refiere a la enfermedad arterial que ocurre afuera del corazón o cerebro. En este diagnóstico las arterias se angostan o bloquean, generalmente como resultado de la placa aterosclerótica. Afecta generalmente a las arterias de las piernas; pero también puede involucrar las arterias que llevan sangre a la cabeza, los brazos, los riñones y el tracto gastrointestinal.
Muchas pacientes tienen síntomas leves o ningún síntoma, otros experimentan ocasionalmente dolor en las piernas al caminar, que dependiendo del nivel de lesión, puede se en las pantorrillas, muslos, glúteos. Otros síntomas incluyen llagas o úlceras que no cicatrizan y frialdad persistente en los pies y en la parte inferior de las piernas.
Entre los factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica se encuentran la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto, la presión arterial alta, hiperhomocisteinemia. La mayoría de los casos ocurren en personas entre 60-65 años de edad.
Diagnóstico
El especialista puede utilizar varias exámenes por imagen para llegar a su diagnóstico, entre ellos:
- Indice tobillo brazo
- Pletismografía
- Ultrasonido Doppler: Es una técnica especial de ultrasonido que puede ayudar a detectar las áreas de flujo sanguíneo restringido a lo largo de una arteria.
- Angiotomografía
- Angiografía por catéter: este examen por imágenes mínimamente invasivo depende de un agente de contraste y rayos X para visualizar el flujo sanguíneo en las arterias de las piernas, y para identificar cualquier bloqueo que pudiera estar presente. El material de constraste se inyecta a través de un tubo, o catéter, que generalmente se inserta a través de un vaso sanguíneo de la ingle.
Tratamiento
Los cambios en el estilo de vida, tales como modificaciones en la dieta, ejercicio y abandono del tabaco, Controlar su patología de base, por lo general, son las primeras opciones para los pacientes en la etapa temprana de este diagnóstico.
- Antiagregantes plaquetarios
- Cilostazol
- Estatinas
En casos más graves pueden ser necesarias intervenciones para restablecer el flujo sanguíneo:
- AngioplastIia: un cirujano vascular especialista introduce un catéter a través de un vaso sanguíneo hacia la arteria afectada e infla un pequeño balón para abrirla. En algunos casos, se necesita la inserción de un stent para ayudar a mantener la arteria abierta.
- Cirugía de bypass: su especialista realiza la cirugía de bypass transplantando un vaso de otra parte del cuerpo, permitiendo así que la sangre fluya alrededor, o se desvíe, de la arteria que se ha bloqueado hacia distal.
- Trombolisis con asistencia por catéter: en este tratamiento mínimamente invasivo, un cirujano vascular utiliza un catéter para llegar al sitio de la obstrucción e inyecta medicación para disolver el coágulo de sangre.
- Amputación