Úlceras Arteriales

Úlceras Arteriales

_

Las úlceras arteriales de las extremidades son lesiones y heridas producidas por disminución de riego sanguíneo y como consecuencia de un déficit crítico de la presión parcial de oxígeno en los tejidos distales. La causa directa del flujo reducido de sangre es la arterioesclerosis de las paredes vasculares y la acumulación de placa aterosclerótica que causa la oclusión vascular. La enfermedad vascular periférica asociada con la insuficiencia arterial puede producir una isquemia tisular en las extremidades.

En el caso de que se prolongue esta enfermedad, la piel de la pierna se hace delgada con pérdida de vello, tejido subcutáneo y atrofia muscular, las uñas engrosan, el color de la pierna cambia a pálido y la temperatura de la pierna se pone fría, los pulsos son difíciles de palpar y el dolor aumenta con el ejercicio o la elevación de la pierna.

Tratamiento


El tratamiento de las úlceras de pierna arteriales precisa un tratamiento especializado por parte de un cirujano vascular. Es necesario asegurar una circulación adecuada de la sangre, el especialista determinará si es requerida una intervención quirúrgica. El paciente debe motivarse para adoptar y mantener cambios sanos en los hábitos cotidianos que le ayudarán a mejorar traspaso capilar de sangre a los tejidos.

Factores de riesgo:


  • Sexo
  • Edad
  • Tabaco
  • Dislipidemia
  • Cardiopatía coronaria
  • Antecedentes de ictus o de ataque isquémico temporal
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad e inmovilidad

Prevención


Controlar la patología de base, cambios en los hábitos de vida que usted puede adoptar contribuirán a mejorar la circulación periférica y ayudar a prevenir las úlceras arteriales. Cumpla con estas recomendaciones y otras particulares determinadas por su especialista.

Dejar de fumar:

Fumar reduce severamente la perfusión tisular (traspaso capilar de sangre a los tejidos) y es uno de los factores agravantes de las úlceras arteriales. Se le aconseja que deje de fumar para evitar la aparición de una úlcera arterial si usted está en riesgo, especialmente si ya ha tenido una úlcera arterial.

Dieta sana y pérdida de peso:

Es importante reducir la ingestión de grasas y mantener bajos sus niveles de colesterol. Debe hacer el máximo ejercicio posible: esto mejorará la circulación de la sangre en sus piernas. Si siente dolor pronunciado o grave, puede ser un signo de que sus arterias se han estrechado seriamente debido a la ateroesclerosis. Es necesario consultar de manera urgente a un especialista.